AGI-Architects
Great Tabriz Gate

 

autores / authors :

Nasser Abulhasan, Joaquin Perez-Goicoechea, Justo Ruiz Granados

colaboradores / collaborators :

Pablo Sánchez de Vega, Laura Sedano Serrano, Lucía Azurmendi, Nicolás Martín

 

fecha / date : 2016
localización
/ location : Tabriz, Iran
tipo
/ type : concept
tamaño 
/ size : mediano

 

 

GREAT TABRIZ GATE

 

La ciudad contemporánea se puede entender como una gran alfombra, un tapiz urbano en el que se entrelazan los hilos para generar una compleja malla creciente en el tiempo y el espacio.
La estructura de la alfombra se puede definir por los siguientes elementos: manto, malla y punto. Para trasladar esta idea de gran tapiz a la ciudad, podríamos decir que las infraestructuras urbanas harían de manto; el trazado urbano, con sus parcelaciones, sería la malla, mientras que los puntos estarían representados por las grandes extensiones verdes donde las relaciones e interacciones de los ciudadanos se intensifican. 
Esta manera de entender la ciudad tiene como resultado una ciudad-tapiz en constante cambio.

El Proyecto tiene como objetivo intensificar la idea de esta ciudad en constante crecimiento. En este caso, la estructura del tapiz crece en altura, generando así una ciudad-tapiz vertical.
Como si de un jardín persa se tratara, existen cuatro elementos que juntos construyen un pequeño fragmento del paraíso: agua, viento, sombra y vegetación.
El manto y la malla, representados por las infraestructuras urbanas y la trama en la ciudad-alfombra contemporánea convencional, son aquí representados por los sistemas de renovación de aire y de reutilización de agua.
Los jardines, así como lugares en sombra destinados al descanso, se entrelazan con las infraestructuras formando los puntos.

A través de estos cuatro elementos se consigue enriquecer el paisaje de esta nueva ciudad-alfombra vertical y construir un tapiz hacia el cielo.

Mostrar más